96 359 77 77
info@proyectohombrevalencia.org

Proyecto Hombre Valencia ha aumentado un 16% el número de jóvenes atendidos en su programa de jóvenes y adolescentes respecto al 2020

  • Crece en 2021 un 14 % la demanda de tratamiento en todos los programas de la Fundación respecto al 2020 y un 2% respecto al 2019.
  • La sustancia de mayor consumo sigue siendo la cocaína 37%, aunque el alcohol está presente en un 44% de las personas que acuden a tratamiento.

València, 6 de julio de 2022. Durante este año 2021 y a pesar de las medidas restrictivas por la COVID-19 la entidad ha mantenido activos los diferentes tratamientos ambulatorios de forma presencial en todos sus centros de día. Se han aplicado las medidas preventivas en todos los centros residenciales de la Comunidad Terapéutica y la vivienda de inserción y en la tercera ola se ha mantenido la apertura de todos los programas con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos nuestros pacientes.

En la Memoria del 2021 se hace balance de lo realizado y se destaca la cifra de 1387 personas que demandan atención y/o asesoramiento, habiendo iniciado tratamiento un total de 953 personas y 898 familiares en los Centros de Día de València, Gandia y Ontinyent, en el Área de Prevención, las Comunidades Terapéuticas de València y la Comunidad Terapéutica Intrapenitenciaria situada en el Módulo I del Establecimiento Penitenciario “Antonio Asunción” de Picassent. La demanda de tratamiento en todos nuestros programas crece en 2021 un 14 % respecto al 2020 y un 2% respecto al 2019.

Como en ejercicios anteriores, las sustancias de mayor consumo siguen siendo la cocaína 37%, la cocaína y alcohol un 26%, el alcohol 18%, y el cannabis 6%. El consumo de alcohol y las benzodiacepinas (ansiolíticos e hipnosedantes) suele estar presente en la mayoría de las adicciones, aunque no se perciba como problemático. En un 44% de las personas en tratamiento está presente el consumo de alcohol.

Se mantiene el perfil de otros años: en adultos, hombre mayoritariamente de origen español, con una edad media de 41 años, consumidor de cocaína, soltero y en paro. En cuanto a las personas jóvenes, el perfil mayoritario es el de hombre, mayoritariamente de origen español, con una media de edad de 19 años, consumidor de cannabis, soltero y estudiando. En lo referente al género, las mujeres continúan teniendo mayores dificultades para acceder a tratamiento, siendo solo un 19% del total de personas atendidas en nuestros programas de adultos y llegan más tarde al tratamiento, con una edad media de 42 años. De ellas, para 1 de cada 4 mujeres que comienzan programa con Proyecto Hombre su sustancia más habitual es el alcohol. Es este sentido, los responsables de la entidad consideran necesario continuar introduciendo medidas que faciliten el acceso de las mujeres a tratamiento y su adherencia al mismo.

El director de Proyecto Hombre, Vicent Andrés, destaca «la importante labor del Programa de Prevención Selectiva e Indicada que ofrece alternativas de asistencia dirigidas exclusivamente a jóvenes y adolescentes, con conductas de riesgo. Además, Andrés ha recordado, como en años anteriores, que «la percepción de riesgo de consumo de cannabis es muy baja, refiriéndose en muchas ocasiones como un consumo no problemático».

Dentro del trabajo de inserción social en personas privadas de libertad se destaca que 46 personas, por encontrarse en tratamiento, se han beneficiado de medidas penales o penitenciarias que han facilitado su reinserción sociolaboral. Y nueve personas sin apoyo familiar han podido completar su proceso de inserción acogidas en la vivienda de integración que posee la entidad.

Entre las conclusiones más destacadas por la Fundación Arzobispo Miguel Roca – Proyecto Hombre destacan:

  • la ausencia generalizada en nuestra sociedad de percepción del riesgo respecto del impacto del abuso de determinadas sustancias legales, sobre todo, el alcohol y las benzodiacepinas y las apuestas deportivas, por lo que es necesario darle un nuevo impulso a la prevención;
  • la coexistencia del diagnóstico dual (drogodependencia y psicopatología psiquiátrica) en muchas de las personas atendidas y las situaciones de mayor vulnerabilidad a nivel socio económico, y que determinan un peor pronóstico, por lo que es necesario articular una mejor coordinación entre los sistemas sanitario, de salud mental y de inclusión social;
  • es necesario adecuar el Sistema Valenciano de Atención a las Adicciones a las nuevas necesidades, reforzando los equipos de la Unidades de Conductas adictivas, aumentando las plazas de tratamiento en unidades de desintoxicación hospitalaria, centros de día, comunidades terapéuticos y servicios de tratamiento de las ludopatías;
  • implementar nuevos dispositivos para la atención específica a jóvenes y menores.

Los responsables de Proyecto Hombre Valencia han destacado, además, el esfuerzo que está realizando la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para incrementar el presupuesto y el dialogo abierto con las entidades del Tercer Sector de las adicciones para desarrollar la acción concertada.

Para acceder a la Memoria 2021 haga click en el siguiente enlace: Memoria 2021

Centros de Día Valencia I y II
C/Padre Esteban Pernet, 1
46014 Valencia
96 359 77 77
Cómo llegar
Comunidades Terapéuticas Valencia I y II
C/Padre Esteban Pernet, 3
46014 Valencia
96 359 77 77
Cómo llegar
Centro de Día Gandía
C/Alcira, 7
46701 Gandía
96 287 34 10
Cómo llegar
Centro de Día Ontinyent
Partida Pont d'Aielo, s/n
46860 Albaida
680 668 180
Cómo llegar
Comunidad Terapéutica Intrapenitenciaria
Modulo 1 - Establecimiento Penitenciario Antoni Asunción
Carretera N-340, Km. 225
961 97 50 00
Cómo llegar