QUIÉNES SOMOS
Somos una entidad sin ánimo de lucro, fundada a finales de 1985 por el entonces Arzobispo D. Miguel Roca, el cual consciente de la urgencia de dar respuesta a las graves necesidades de las personas con drogodependencias, pone en marcha un programa terapéutico-educativo para la rehabilitación de adicciones. Iniciamos, así, nuestras actividades en Valencia impulsados por Cáritas Diocesana e inspirados en el Modelo educativo-terapéutico Proyecto Hombre.
Somos miembros de la Asociación Proyecto Hombre, ONG formada por 27 centros que cubren gran parte del territorio nacional, con carácter Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.
Desde una filosofía humanista, colocamos a la persona y no a la adicción en el centro de todo el proceso y desarrollamos nuestros tratamientos con el aporte y conocimientos de las diferentes disciplinas psicosociales.
Creemos en la persona, en su capacidad de cambiar y superar las adicciones que le han impedido desarrollarse plenamente.
ORIGEN E HISTORIA
Proyecto Hombre Valencia nace en el año 1985 para ofrecer soluciones en materia de tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias y otras adicciones.
Trabaja tres áreas fundamentalmente: la prevención del consumo de drogas en diferentes ámbitos, la rehabilitación y la reinserción de las personas drogodependientes.
Desde su origen, desarrolla un método propio de intervención, basado en la filosofía humanista, que consiste en identificar las causas que inducen a la persona a la adicción y trabajar desde un marco terapéutico-educativo, para lograr que recupere su autonomía, el sentido de la responsabilidad con su propia vida y el entorno y su capacidad para tomar decisiones.
Proyecto Hombre es el esfuerzo de muchos voluntarios, profesionales, terapeutas, familiares, cuyo fin es acompañar y ayudar a las personas en proceso de rehabilitación y reinserción social.
PATRONATO
El patronato está formado por los siguientes miembros:
Presidente | Arzobispo D. Enrique Benavent Vidal |
Presidenta Delegada | Dª. Aurora Aranda Heras |
Administrador | D. Vicente Lozano Gandia |
Secretaria | Dª. Belén Lado Monserrat |
Vocales |
Dª. Concepción Silvestre Blanch D. Luis Enrique Calero Ramón D. Juan José Llacert Albert Dª María Garrigues García D. José María Taberner Andrés |
MISIÓN, VISIÓN, VALORES
MISIÓN
Promover el desarrollo personal, la integración social y laboral de las personas y sus familias afectadas por problemáticas derivadas de conductas adictivas, priorizando a los más desfavorecidos, proporcionando una estructura de acogida y acompañamiento que aborde la prevención, el tratamiento, la investigación y la sensibilización social desde un modelo biopsicosocial.
VISIÓN
Organización social referente en el ámbito de las adicciones, que trabaja en red con otras entidades y administraciones públicas para mejorar la prevención y los tratamientos para personas con conductas adictivas. Desarrolla servicios de calidad y profesionalidad potenciando el voluntariado y que impulsa nuevos servicios que den respuesta a las demandas sociales emergentes.
VALORES
HUMANISMO: Centrados en la persona, con una visión integral que cree en el potencial humano para desarrollar todas sus capacidades y ser el protagonista de su proceso de cambio.
SOLIDARIDAD: Compromiso y adhesión a la causa de otros, especialmente los más excluidos, desde la escucha activa, el respeto y la empatía con la convicción por la igualdad y la justicia.
HONESTIDAD: Conscientes de nuestras limitaciones planteamos con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad, nuestro trabajo de cambio personal y efectividad de nuestros tratamientos.
COMPROMISO: Ponemos en marcha todo nuestro potencial para acompañar los procesos de cambio personal desde la responsabilidad y la voluntad compartida.
ESPERANZA: Creer en el cambio de la persona, entendiendo la vida como un proceso de búsqueda del equilibrio emocional y racional, con uno mismo y con su entorno, desde un optimismo terapéutico.
PROFESIONALIDAD: Disponibilidad de nuestros equipos (contratados y voluntarios) para la formación continua, desde las diferentes disciplinas científicas con una visión transdiciplinar.
TRANSPARENCIA: Acceso a toda la información sobre la gestión económica, métodos de trabajo y objetivos que afecten a todos los grupos de interés, con claridad y calidad en la información.
ESPÍRITU DE MEJORA/INNOVACIÓN: Desarrollamos nuestra actividad buscando permanentemente mejorar y aplicar ideas innovadoras, siempre en beneficio de la persona, la comunidad y la sociedad en su conjunto.
ORGANIGRAMA
NUESTROS PROFESIONALES
La Fundación dispone de un equipo transdisciplinar de profesionales que aman su trabajo y que están en constante formación para dar lo mejor de ellas y ellos mismos
Actualmente la plantilla está formada por 53 profesionales de diferentes disciplinas del ámbito socio sanitario (psicología, medicina, psiquiatría, trabajo social, educación social, enfermería y técnicos en integración social) y de administración. A este equipo se suma el trabajo de 95 personas voluntarias que prestan sus servicios de forma altruista en numerosas tareas de apoyo (recepción telefónica, intendencia, administración, actividades de ocio y tiempo libre, acompañamiento…) y de atención a las necesidades básicas de las personas usuarias de nuestros servicios.
|
|
|
|
|
|