20-06-2018
PROYECTO HOMBRE DETECTA UN INCREMENTO EN UN 20% DE PRIMERAS ATENCIONES, UN INCREMENTO DEL 18% EN ATENCIONES A JÓVENES Y SUS FAMILIAS
Según los datos extraídos de la Memoria 2017, la Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre de Valencia ha incrementado un 20% las primeras atenciones y demandas de tratamiento, alcanzando la cifra de 1.464 personas atendidas, la demanda de asesoramiento de familias, sobre todo de jóvenes y adolescentes, se ha incrementado en un 18%.
Las cifras se mantienen como en ejercicios anteriores respecto a las sustancias de mayor consumo, que siguen siendo la cocaína 41%, el alcohol 19% y el cannabis 14%, al perfil mayoritario de las personas atendidas: en cuanto a adultos, varón español, con una edad media de 39 años, consumidor de cocaína, soltero y en paro; en cuanto a jóvenes, varón español, con una media de edad de 18 años, soltero, y estudiante. En lo referente al género, las mujeres continúan teniendo mayores dificultades para acceder a tratamiento. Siendo solo un 15% del total de atendidos.
Se continúa afianzando el Programa de Prevención Selectiva e indicada que ofrece alternativas de asistencia dirigidas exclusivamente a jóvenes/adolescentes. Se ha constatado un incremento del 18% de atenciones respecto al ejercicio del año anterior y asimismo se aprecia un aumento considerable y preocupante en el número de personas asistidas a causa de adicciones comportamentales (nuevas tecnologías: móvil, internet, redes sociales, juegos en línea, videojuegos…)..
Dentro del trabajo de inserción social con presos en el programa de Proyecto Hombre destaca que 64 usuarios, por encontrarse en tratamiento, se han beneficiado de medidas penales o penitenciarias.
Un año más y en aras de una mayor sensibilización social , delante de la prensa se destacaron las principales preocupaciones de la entidad : La ausencia generalizada en nuestra sociedad de percepción del riesgo respecto del impacto del abuso de determinadas sustancias y, sobre todo, respecto a algunas tan prevalentes como el alcohol y el cannabis ; La tendencia social a entender la problemática de la persona adicta exclusivamente desde la dimensión biológico-sanitaria olvidando que en este problema se ven afectadas todas las demás dimensiones de la vida de la persona (psicológica, familiar, social, educativa, laboral…. incluso existencial);la coexistencia del diagnóstico dual en muchas de las personas atendidas, y que determina una peor evolución y pronóstico. ….
Finalizo la rueda de prensa recordando a los agentes sociales que ante problemas tan graves como las adicciones, no existen respuestas simples, sino una lucha dura y comprometida en la que estamos llamados todos y, que los profesionales y voluntarios de Proyecto Hombre Valencia quieren seguir tendiendo puentes hacia una vida más responsable, comprometida y abierta a la sociedad, desde la acogida incondicional, la profesionalidad, la experiencia y la solidaridad