96 359 77 77
info@proyectohombrevalencia.org

28-04-2018

 

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 

En el marco de esta celebración la Fundación A. Miguel Roca - Proyecto Hombre Valencia lanza una campaña con el lema “PROMOVIENDO EMPRESAS SALUDABLES”

La campaña, llamada 'Empresa S.A. Una empresa que es cualquier empresa' http://proyectohombre.es/empresa-sa/ se centra en la prevención y el tratamiento de consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. Tiene el objetivo de crear "empresas con hábitos de vida saludables". Repercutirá, en última instancia, en el ámbito familiar y comunitario. En este sentido, la intervención temprana resulta beneficiosa para evitar “mal clima laboral, frustración y trabajos de peor calidad”.

Algunos de los datos en el ámbito laboral de la incidencia y percepción de riesgo:

 El 87% de la población laboral entre 16 y 64 años opina que el consumo de alcohol y otras drogas en su lugar de trabajo es un problema importante (DGPND, 2015).

 Entre un 25 y un 30% de las víctimas registradas por accidentes laborales, se relacionan con el uso indebido de alcohol y otras drogas (OIT).

 Los trabajadores con problemas de consumo de alcohol y otras drogas, presentan un absentismo laboral 2 a 3 veces superior al del resto de los trabajadores. Pierden, de media, unos 45 días de trabajo al año (OIT).

 

El consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral tiene múltiples factores de riesgo. Destacan los relacionados con la propia persona, como la frustración, los conflictos familiares o interpersonales y los que tienen que ver con las condiciones de trabajo, como el estrés o largas jornadas de trabajo.

La propuesta de PH para elaborar un Plan Integral de Intervención, parte de un análisis previo apoyado por las herramientas que se han creado para la recogida de información y contempla acciones de información, sensibilización e intervención para potenciar los factores de protección y minimizar los de riesgo. También son importantes las acciones de formación, que dotaran de conocimientos y habilidades sobre prevención, así como de diferentes alternativas de tratamiento para cuando se produce un abuso o adicción.

PH Valencia viene trabajando en la prevención y tratamiento de las adicciones en Valencia desde 1985 y tiene centros en Valencia, Gandía y Ontinyent. Gestiona diferentes dispositivos ambulatorios, centros de día y comunidades terapéuticas.

   

     

 

Centros de Día Valencia I y II
C/Padre Esteban Pernet, 1
46014 Valencia
96 359 77 77
Cómo llegar
Comunidades Terapéuticas Valencia I y II
C/Padre Esteban Pernet, 3
46014 Valencia
96 359 77 77
Cómo llegar
Centro de Día Gandía
C/Alcira, 7
46701 Gandía
96 287 34 10
Cómo llegar
Centro de Día Ontinyent
Partida Pont d'Aielo, s/n
46860 Albaida
680 668 180
Cómo llegar
Comunidad Terapéutica Intrapenitenciaria
Modulo 1 - Establecimiento Penitenciario Antoni Asunción
Carretera N-340, Km. 225
961 97 50 00
Cómo llegar